Páginas vistas en total

miércoles, 26 de marzo de 2008

Apuntes sobre la modernidad y el arte moderno

Sobre la gestación de la modernidad

No es posible, dentro de los límites exigidos por el programa académico del curso, hacer un análisis cuidadoso de lo significa el término modernidad. No obstante, es necesario para no alimentar habituales deformaciones de la comprensión de la cultura moderna que suelen inculcarse precisamente en los niveles básicos de la escuela, dar una breve explicación de la ambivalencia del término “modernidad”. Será, pues, importante mostrar cómo el mundo moderno tiene sus bases teóricas en lo que se conoce como el pensamiento moderno, pero también que el pensamiento moderno tiene diversas orientaciones, una de las cuales es la visión de los artistas modernos cuyo pensamiento y acción tienen un carácter eminentemente crítico sobre el mundo moderno real.

Explicado de manera muy simple, puede decirse que el mundo tecnológico en el que hoy vivimos es resultado de un enfoque que intenta dominar el mundo natural y social (dominar, en este contexto, significa abarcarlo por completo, explicarlo, tener el poder de manipularlo y transformarlo en beneficio propio) por medio de la razón y del desarrollo de tecnología a partir del conocimiento científico del mundo; enfoque que tiene como condición el colocar al hombre como centro de interés principal del conocimiento (humanismo) y, por supuesto, colocar a los hombres (a todos los hombres y mujeres, claro está) como aquéllos que recibirán los beneficios de este dominio. Pero esto en el mundo real no se consigue y quienes cobran conciencia de este fracaso (que tiene lugar en tan diversos ámbitos) exigen una corrección del rumbo. Ese es el caso de filósofos, literatos, pensadores en general, científicos y, quienes nos interesan más en el curso: los artistas modernos.

Esta intención de relacionarse con el mundo de una manera racional y científica tiene su primer impulso en el Renacimiento (como pudimos observar en el curso anterior). Y es en el periodo de la Ilustración (s. XVIII) cuando este impulso se convierte, al menos en Europa, en un proyecto que busca una expansión universal. Pero la historia del pensamiento no se mueve tan rápidamente como uno podría pensar. En realidad son muchos los factores que intervienen en la transformación de una cultura y sólo a través de muchos años estos cambios se hacen evidentes. Al paso del tiempo, (en un lapso que va del s. XV al s. XIX), esta necesidad de dar explicación científica del mundo y la preocupación por hacer del dominio del hombre sobre la naturaleza, la fuente de un anhelado progreso de la humanidad hacia ciertos ideales, abarcó casi todas las regiones y actividades de la humanidad y la compleja organización política, económica, social, de un mundo regido por la tecnología y el capital que hoy llamamos, sin dudar, “mundo moderno”, no se consolida sino hasta el s. XX y por supuesto, nunca alcanza por completo los ideales que se propone.

La expansión de la modernidad no puede suceder de manera homogénea, sino que se desarrolla en muy diversas modalidades y muy diversas teorías en muy diversos ámbitos, y hay muchas respuestas sobre lo que es o debe ser un mundo moderno.

Se puede hablar, sin embargo, de ciertos valores en los que coinciden muchas de las orientaciones del pensamiento moderno: la igualdad, la libertad y el progreso.

Caracterización de la modernidad

En un ensayo del filósofo Adolfo Sánchez Vázquez titulado Radiografía de la posmodernidad, que aparece en la revista Artes Plásticas (volumen 3, número 12, marzo de 1991), podemos encontrar una caracterización breve de la modernidad que resulta sencilla y útil para nuestra explicación:

"Por modernidad cabe entender el proceso histórico que se abre con el proyecto ilustrado burgués de emancipación humana, con la Revolución Francesa que pretende llevarlo a la práctica y con la Revolución Industrial que va a desarrollar inmensamente las fuerzas productivas. Este proceso histórico de modernización es un proceso de expansión progresiva. La sociedad moderna es una sociedad dinámica, en constante desarrollo , orientada hacia el futuro, una sociedad que no conoce límites ni estancamiento. La modernidad aparece caracterizada por una serie de rasgos positivos:
1) su proyecto de emancipación humana [liberación].
2) su culto a la razón que impulsa el dominio cada vez mayor del hombre sobre la naturaleza y sus propias relaciones sociales humanas y [racionalización]
3) el carácter progresivo del proceso histórico, proceso lineal y ascendente en el que lo viejo cede su puesto a lo nuevo y en el que -como dice Marx- "todo lo sólido se desvanece en el aire". [progreso] Ser moderno es estar abierto siempre a lo nuevo en un proceso progresivo hacia un fin o meta superior. Componente esencial de la modernidad es pues, la negación del pasado, de lo viejo y la preeminencia del futuro, de lo nuevo." (págs 57 y 58)

Maticemos (Sánchez Vázquez lo hace pero extensamente), se considera moderno todo aquello que reconoce una tradición, pero que considera tal tradición como anticuada y por ello promueve posibilidades de transformación. Por eso diremos que la modernidad en general busca romper con el pasado. Pero esto no significa un simple desprecio por lo que ya pasó o por lo que ya se hizo, sino que lo que se busca es transformar las condiciones del pensamiento, de la vida y en general de las muy diversas prácticas humanas. Esta ruptura, pues, buscará hacer efectivos los ideales de la modernidad.

Ahí es donde el arte moderno encuentra su sentido y su lugar de acción. Las distintas modalidades de respuesta crítica ante el mundo moderno las encontramos en lo que hemos llamado las Vanguardias Artísticas: Cubismo, Futurismo, Expresionismo, Dadá, Surrealismo y los diversos Abstraccionismos: Constructivismo, Neoplasticismo, Suprematismo. Cabe agregar también al Muralismo Mexicano y a los movimientos vanguardistas latinoamericanos.

Y ahí es a donde quería llegar: tratemos de entender los movimientos artísticos que hemos revisado como respuestas críticas y no sólo como modos peculiares de hacer pinturas u objetos de arte. Si lo entendemos así, será más fácil entrar en los temas siguientes.





Bueno, creo que es suficiente por ahora.

O. R.

lunes, 17 de marzo de 2008

Ejercicios de Artes Plasticas II

PRIMERA SERIE

Consideraremos recursos plásticos aquellos elementos formales que en combinaciones diversas permiten acentuar una intencionalidad de los artistas en su obra.

Recursos plásticos de las vanguardias


Cubismo

Recursos plásticos:

1. Geometría de las formas
2. Síntesis de las formas
3. Fragmentación de las figuras
4. Uso predominante de la línea recta
5. División de los planos
6. Estructura rítmica
7. Unidad estructural
8. Ambigüedad entre el fondo y la figura
9. Vistas simultáneas desde distintos ángulos
10. Superposición de formas
11. Repetición
12. Uso de texturas visuales o el claroscuro para distinguir los planos

Recursos técnicos: Pintura y collage

Temas: Bodegón, naturaleza muerta, retrato, figura humana, paisaje.


Expresionismo

1- Contrastes intensos de color
2- Líneas quebradas u onduladas
3- composiciones dinámicas
4- Pincelada evidente
5- Uso de empastes
6- Deformación de las figuras
7- Ruptura con el color local
8- Trazos veloces
9- Contundencia de la imagen
10- Manejo emotivo de la atmósfera
11- Exageración de los rasgos físicos
12- Aprovechamiento de la gestualidad

Temas: La vida interior, la vida emotiva a través de representaciones de personajes humanos, escenas de la vida urbana e incluso el paisaje, pero siempre acentuando la emoción de quien pinta.


Dadaísmo

- Uso libre de los recursos plásticos
- Disolución de la forma
- Dispersión y desorden
- Contraposición de imágenes icónicas discordantes
- Empleo de letras en las composiciones

Recursos técnicos:

- Ruptura con los medios tradicionales
- Collage con papel y objetos diversos
- Ensamblaje
- Ready made (objeto encontrado)
- Acciones

Actitudes:

- Irreverencia
- Burla
- Sarcasmo
- Desorden
- Ruptura
- Absurdo
- Escándalo
- Crítica
- Contradicción
- Ironía


Futurismo

1. Composiciones dinámicas
2. Representación del movimiento y el cambio a través de:
- Fragmentación de las figuras
- Estructura rítmica
- Pinceladas rítmicas
- Vistas simultáneas desde distintos ángulos
- Superposición de formas
- Repetición
- Uso de colores contrastantes
- Composiciones centrífugas

Temas: Las máquinas modernas (en su tiempo, los aviones, los automóviles, el ferrocarril), la guerra, la vida urbana, figuras en movimiento.


Abstracción Geométrica

1. Renuncia total a la relación de semejanza con objetos de la realidad visible
2. Uso de figuras geométricas y ausencia total de formas orgánicas

En los casos más extremos como son Mondrian y Malevich existe la intención de llevar la reducción hasta sus últimas consecuencias

Mondrian: renuncia incluso a la línea diagonal y a la yuxtaposición de colores.

Malevich: renuncia a toda relación compositiva o constructiva: cuadro negro


Abstracción Lírica

1. Renuncia total a la relación de semejanza con objetos de la realidad visible
2. Uso de formas orgánicas. Puede hablarse de un expresionismo abstracto.

El principal representante de esta tendencia es Kandinsky

Kandinsky: intenta hacer de la pintura un arte no referencial, como la música, donde el tema son sus elementos mismos.


Surrealismo

1. Es la única de las vanguardias en la que la ruptura con la mimesis no es tan radical
2. Uso de imágenes icónicas sacadas de su contexto habitual y ubicadas en contextos inéditos, inesperados o improbables.

Los recursos plásticos varían según el autor.

- Usan frecuentemente modos de pintar automáticos o recursos de texturas, manchas o todo tipo de marcas con la finalidad de estimular el inconsciente. Es decir, dejar salir aquellas asociaciones de nuestra mente de las que no tenemos conciencia en la vida cotidiana.