Páginas vistas en total

jueves, 10 de diciembre de 2009

Trabajos de final de semestre de Artes Plásticas I 2009-10 A

Los trabajos finales de Artes I fueron esta vez proyectos escultóricos. Revisamos el libro Sculpture Today, que nos pareció muy revelador acerca de las distintas orientaciones de la escultura contemporánea y decidimos echar mano de las posibilidades expresivas, temáticas y técnicas que sugería la producción artística de nuestro tiempo. Dedicamos más de una clase al diseño de propuestas individuales y a conversar sobre su pertinencia. No obstante, no faltaron algunas confusiones.

- Entonces, profesor, ¿lo que quiere es que hagamos cosas raras? - preguntó una de las estudiantes, un poco desesperada ante mi escepticismo sobre uno de sus proyectos que me parecía todavía falto de desarrollo. Le respondí que lo que me interessaba era que diseñaran un objeto que actuara como una irrupción inesperada ante lo acostumbrado, que aspire a provocar el asombro, sea este sutil o enérgico, sin importar si nuestro modelo es Miguel Ángel o Bob Esponja... que el modelo no está en otras "obras artísticas" (aunque las tomemos como ejemplo), sino en el mundo y en la vida y en lo que de ella nos sorprende y quisiéramos compartir con otros. Si conseguir esto les conduce a construir objetos bellos, raros, graciosos u horrendos, esto es lo de menos... -

Me quedé pensando si esto no resultaba demasiado ambiguo y esto terminaría repercutiendo en una producción fallida, sobre todo porque traté de reducir la importancia de la preocupación estética para podernos concentrar en la articulación de un discurso contenido en las obras, pero viendo los resultados, creo que finalmente no fue tan descabellada mi explicación final, de cualquier modo, la dimensión estética en la creación tiene un peso demasiado fuerte como para desaparecer y algunos trabajos (quizá la mayoría) se recargan fuertemente en un efecto estético. Algunos de los objetos están mejor logrados que otros, algunos traspasaron la especificidad de lo escultórico para colocarse en otros ámbitos, unos destacan por el logro estético y otros por la idea propuesta, pero creo que, en general, los resultados son positivos.




Autor: Martin De la Cruz




Autor: Edgar Noguez




Autor: Oscar Mulato




Autor: Daniel López




Autora: Rocío Flores

Objetos lumínicos

La luz que siempre está asociada a la escultura en tanto que se proyecta sobre sus superficies sombreando y definiendo sus perfiles, es en estos trabajos protagonista, siendo emanada desde los objetos mismos, dotados de distintas fuentes de luz, ya sea como lámparas o sugiriendo otras posibilidades.





Autor: Mauricio Baez




Autor: Gustavo Hernández




Autor: César Guzmán





Autora: Lizbeth Pineda

Los procesos y el azar

En estos casos los estudiantes desarrollaron proyectos en los que la dimensión estética se recarga en los procesos más que en los resultados. En algunos casos se trata de buscar efectos a partir de cualidades peculiares de los materiales (como es el caso de la limadura de hierro y los imanes en la daga de Cristian Anaya). En otros casos la materia está sometida a situaciones en las que se generan formas no del todo controlables por los autores como la cera al derretirse o la simple caída del agua sobre una superficie caliente. Como es evidente, varios de estos trabajos trascienden la difusa frontera de la especificidad de lo escultórico, y mejor así, porque nos dan un buen ejemplo de esta fusión de los límites entre unos medios y otros.



Autora: Tina García




Autor: Cristian Anaya


video
Autora: Itzel Arias

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La escultura y la materia

Si bien en todos los casos, los materiales juegan un papel protagónico, en el caso de estos trabajos el tema mismo de las esculturas es su materialidad, pues es precisamente el material del que están construidos el que da sustento a su intención significante.



Autora: Paulina Ocariz




Autor: Uriel Paez




Autora: Brenda Alvarado




Autor: Ramón Armengolt

Antropomorfos

La figura humana sugerida con materiales diversos.


Autora: Yessica Rosales




Autora: Jovanna Manzo





Autora: Diana Magaña

Bichos raros

Los animales extraños, híbridos y criaturas extrañas de todo tipo fueron rubros recurrentes en el desarrollo del trabajo de los estudiantes. De la ornamentación a lo grotesco, las soluciones fueron divertidas en todos los casos.


Autor: Erick Ramírez




Autora: Karina Mejía




Autora: Bárbara Hernández




Autor: Alejandro Maldonado

Entre la escala y el Pop

Aunque partiendo de intenciones muy diferentes, los estudiantes recurrieron en estos cuatro trabajos a un criterio común que fue la variación de la escala de objetos y escenarios familiares. En dos casos se trata de objetos obtenidos con yeso pintado, pero mientras el tamaño de la zapatilla cobra una dimensión que la monumentaliza, el peso, maltrecho y engrandecido, más bien nos remite a una especie de burla ante nuestra devaluada moneda. Los otros dos remiten de manera franca a temas familiares como los escenarios para conciertos o la escuela.



Autora: Fabiola Romero




Autor: Alonso Moreno




Autora: Clara Mañón




Autora: Diana Zepeda

martes, 8 de diciembre de 2009

Objetos construidos con el criterio de acumulación

Entre lo constructivo y el amontonamiento, la concentración de partes que forman estas piezas, nos remite a una idea de acumulación, en algunos casos más planificada y en otros casi azarosa, de objetos que se juntan a partir de criterios diversos como su pertenencia a un género por su uso, sus formas lineales o su homogeneidad.


Autora: Valeria Flores




Autora: Miriam Montoya




Autor: Julio César Chávez Rojas




Autor: José Alberto Montaño




Autora: Estrella

Desarrollos plástico-constructivo con piezas pequeñas

Estos trabajos se hicieron reutilizando piezas pequeñas como grapas, piezas de lata, pedacería de vidrio y piezas de juguetes de armar. Tienen en común que parten de cierta homogeneidad del material para conseguir, a partir de ésta, una construcción tridimensional. Aunque en algunas de ellas hay cierta intención figurativa, en todas ellas el predominio de un resultado plástico-constructivo solicita una lectura de su forma abstracta. La presencia de materiales reconocibles en su uso cotidiano también las acerca a los discursos del arte objetual y del Post-Pop.


Autor: Emmanuel Nava




Autor: Luis Alberto García




Autora: Ivonne Hurtado




Autor: David Pérez

lunes, 7 de diciembre de 2009

Cuerpo fragmentado

También tomado de las orientaciones sugeridas por el libro Sculpture Today, varios trabajos usaron fragmentos del cuerpo en sus propias propuestas que van desde la idea del desgaste hasta las evidentes preocupaciones por el tema de los abortos clandestinos (que si bien no permiten inferir una posición clara de las autoras con respecto al tema, al menos señalan una preocupación muy presente en el imaginario de las jóvenes de hoy). También se aborda el tema que confronta el cuerpo interior y el aspecto externo, y del cuerpo como entidad de las sensaciones.



Autora: Olivia Guerrero




Autor: Cristofer Guerrero




Autora: Brenda De la Rosa




Autor: Luis Eduardo Velázquez




Autora: Jaqueline Daniela Hernández




Autora: Claudia Ramírez

domingo, 6 de diciembre de 2009

Cajas y vitrinas

La presencia de cajas, vitrinas y otros contenedores es muy frecuente en el arte de las últimas décadas. Estos trabajos aprovechan esa posibilidad combinándola con el uso de espejos, usando una caja cerrada para ver escenas a través de un orificio o, en el caso de Juan Carlos, para exhibir como un comentario acerca de la diversidad a manera de una vitrina de museo.




Autor: Juan Carlos Mendoza




Autora: Mirella García




Autora: Margarita Cortez

Trabajos ropa alternativa

Varios trabajos optaron por el diseño de prendas o accesorios con materiales alternativos.



Autora: Blanca Zarza




Autora: Paulina Carlos




Autora: Mary Segura




Autor: Julio César Chávez Moreno




Autora: Diana Gómora




Autora: Miriam Montoya