Vistas de página en total

lunes, 15 de marzo de 2010

III. Ejercicios prácticos sobre la construcción cromática

Y, finalmente, como hemos dicho, los ejercicios para empezar a pintar. Se trata de tres ejercicios sobre tablas de fibracel. Las instrucciones son muy sencillas:

1. En los tres casos usaremos un fondo de color pardo obtenido de la mezcla de dos complementarios, o bien, de un par de secundarios. Obtendremos un gris con cierta tendencia al color que predomine en cantidad. Digamos, un gris coloreado.

2. Preparamos una paleta limitada. Elegiremos una gama de sólo dos colores. En este caso hemos decidido trabajar con un par de colores secundarios (tres posibilidades: verde-violeta, verde-naranja, violeta-naranja. El ejemplo se hizo con violeta y naranja). Podremos aclarar y oscurecer con blanco y negro (en realidad decidimos sustituir el negro por chapopote porque esto permitió agregar un poco de experimentación con la mezcla entre medios) y finalmente podremos usar como gris el color del fondo.

3. Con esta gama, pintamos tres ejercicios.

-El primero será un paisaje o un retrato tomado del natural. Nuestra paleta es limitada, por lo cual estaremos forzados a interpretar la luz y los colores reales con las mezclas y contrastes de nuestra paleta que mejor se adecuen al caso.



-En el segundo ejercicio usaremos la misma paleta, pero ahora haremos una síntesis geométrica de las formas, basándonos en el resultado del primero, es decir, repetiremos la primera pintura, pero geometrizando las formas y fragmentando el espacio a nuestro gusto.



-El tercero será una interpretación del segundo, deslindándose por completo de las figuras y asumiéndo sólo los juegos de contrastes de tonos, matices y saturación.




Es un ejercicio simple, pero muy útil, pues en el paso gradual de la observación del natural a la composición puramente cromática se va ganando en comprensión de las cualidades del color.

Es muy posible que en la práctica se vayan haciendo evidentes los recursos que se ponen en juego. No obstante, será bueno enumerarlos para ganar mayor claridad del objetivo y que no se piense que la insistencia en la ejecución correcta del ejercicio es un simple capricho del profesor.

Veamos las gamas que podemos generar con sólo dos colores, blanco y negro:


Gama de claroscuros del violeta



Gama de claroscuros del naranja



Gama del violeta al gris



Gama del naranja al gris



Gama del violeta al naranja



Gamas de claroscuros desde cualquier punto de los grises intermedios entre el violeta y el naranja.



Gamas de claroscuros desde cualquier punto de la saturación de naranjas y violetas.




Se darán cuenta de que las opciones son en verdad muchas si se busca verdaderamente fabricar los tonos adecuados.

Esto independientemente de los otros elementos implicados, como la interacción del color con la figura y la extensión de la superficie que lo contiene.

Ya sólo falta agregar algunos ejemplos de los resultados del trabajo de los estudiantes.

No hay comentarios: