Páginas vistas en total

domingo, 20 de junio de 2010

Intervención artística de los estudiantes del IEMS Cuajimalpa


En este 2010, los estudiantes de Artes Plásticas del IEMS Cuajimalpa han hecho una serie de instalaciones e intervenciones diversas en el plantel, además de la ya acostumbrada exhibición de los trabajos desarrollados a lo largo del curso. En lo personal, estoy muy satisfecho con el trabajo de los estudiantes que, cada vez, me sorprenden con su habilidad y libertad creativa. Dejo aquí una muestra como memoria de la creatividad desplegada este año. En unos días subiré el video que estoy editando con mucha lentitud en tiempos libres.


Título: Araña
Autores:
En el cuerpo de la araña: Omar Alba Meza, Ivonne Hurtado González, Yosimar Ramírez Aguilar
En la cabeza-péndulo: Montserrat Hernández Montes de Oca, Agustina García Mejía
La idea general fue intervenir espacios diversos en la escuela. Sin duda habrá que reconocerle a Omar Alba (quien concibió la idea de esta araña de tela) y a la habilidad de sus compañeros todo el mérito por la escultura transitable de más de diez metros que se integraba maravillosamente con la arquitectura de la escuela. La cabeza fue concebida como un péndulo que agregaría movimiento a la pieza.



Título: Luces y espejos
Autoras: Ana Karen Uribe Acosta, Margarita Cortez Bernal, Clara Mañón López
Esta pieza consistió en la ambientación de un espacio cerrado (un cubículo desocupado) con luces y espejos con lo que se creó una interesante atmósfera de luces y sombras móviles.



Título: Amor y tiempo
Autoras: Jaqueline Daniela Hernández Sierra, Alvarado Alamilla Brenda, Fabiola Romero García
Sin duda una pieza interesante pues, desde su sencillez aparente, pone en funcionamiento los recursos del arte conceptual, dejando que el significado de las palabras formadas por los globos se asocie de manera libre con sus cualidades materiales. El amor y el tiempo asociados con la ligereza, la levedad, lo festivo, pero también lo efímero, lo volátil. Grata sorpresa mirar cómo mientras los globos muy inflados permitían apenas una difícil lectura, la pérdida paulatina del aire, al paso del tiempo, daba mayor nitidez a las palabras.



Título: Escape a la realidad
Autores: Luis Eduardo Velázquez Mejía, Alejandro Maldonado Reyes, Emmanuel Nava Velázquez, Adriana Osornio Flores
Presencias que surgen del plano al volumen, de lo inerte a lo vivo. Falta la foto de la pieza de Adriana Osornio, una cabeza algo siniestra, si alguien la tiene envíenmela por favor.



Autores: Paulina Carlos Montes, Daniel López Sánchez, David Pérez Gutiérrez
Con recursos cercanos al stencil, una pieza muy buena. Los personajes intentan, desde su bidimensionalidad recargada en el muro, alcanzar el hilo de un globo vistoso que se escapa.



Autores: Lesslye López Cedillo, Bessye Soley Rodríguez Cristino, Francés Plata Reyes
Esta escultura geométrica, interesante ya por su misma estructura formada por hilos de colores, intenta ir más allá de la invitación a contemplarla. Se colocó intencionalmente en un pasillo de frecuente paso. El caminante se ve enfrentado con una puerta extraña en medio de su paso cotidiano. Es simultáneamente una invitación al traspaso y un bloqueo, y con ello, un sutil comentario sobre las determinaciones y las posibilidades del desvío.




Autores: Jovanna Manzo Manzo, Luis Antonio Rodríguez Guadarrama, Luis Alberto García Gómez
En esta instalación se ha tomado como elemento primario de significación la cualidad impermeable del paraguas para asociarlo con tres distintas evocaciones. En todas ellas se transgrede esta cualidad:
a) La permeabilidad como vulnerabilidad asociada a la herida y a la violencia, b) la vulnerabilidad del cuerpo asociada a la enfermedad y a los dilemas del sexo y la protección y c) la capacidad de abrirse paso ante las fronteras simbólicas, la posibilidad de la infiltración. ¿No lo habían visto? Véanlas con cuidado, ahí está todo.



Autores: Blanca Estela Sánchez Alonso, Diego Osbaldo Flores Barrera, Ilse Colín Morales
Lo que diga está de más, hay que verla para saber que es bellamente poética. ¿Una máquina para embotellar agua de lluvia...? Alguien más sugirió que lo que embotella es el aire. Lo cierto es que es una instalación llena de movimiento que nos hace conscientes de los elementos y tiene algo de vivo, como si fuera una medusa flotante y gigantesca. No una máquina sino, más bien, una antimáquina que nos invita a la contemplación y ante la que uno quisiera simplemente permanecer.



Autor: Aarón Antonio Torres Cima
Una pieza discreta, pero inteligente. Está conformada por láminas de señalización. Pero se trata de una ironía. Las señales apuntan a todas direcciones y marcan pautas ambiguas y prohibiciones confusas. De la esencia de la señalización queda sólo su intención imperativa.



Autoras: Sarahí Chávez Suárez, Brenda De la Rosa Esquivel
Título: Hipocresía
Una serie de máscaras que nos remiten al nefasto predominio de la apariencia por encima de la verdad.


Autores: Rocío Itzel Flores Molina, Cristofer Guerrero Flores, Mauricio Baez García, Blanca Zarza Hernández
Una escultura aérea que desde su forma espiral hace un comentario ecológico. Construida con latas, la escultura se eleva desde una de las jardineras de la escuela como si una ráfaga de viento la levantara.

Autoras: Martha Cecilia Pérez Toscolloa, Marlene Guadalupe Domínguez de Jesús, Mariana Nava Hernéndez
Esta pieza, una de las más simpáticas de la muestra, reproduce una posible escena cotidiana del micromundo, modificando las proporciones reales de las hormigas y tomando una apariencia un tanto humorística.

Autores: Ramón Alejandro Armengolt Mejía, Pedro Daniel Medina Téllez
La amenaza permanente de la caída, irrumpiendo en el pasillo.



Autor: Uriel Rafael Páez Amado
Una escultura abstracta con materiales de desecho.


Autores: Cristian Felipe Anaya Aguilar, Isabel Estrella Colín, Olivia Guerrero Romero, Ericka Nava Becerril, Yessica Rosales Juárez
Un árbol fragmentado cuyas ramas flotan por uno de los pasillos de la escuela.


Autores: Paulina Ocariz Valdez, Oscar Uribe Romero, José Alberto Montaño Pérez
Se trata de una intervención sobre uno de los murales de la escuela (pintado por otro estudiante algunos años atrás) modificando temporalmente su sentido, mostrando el atuendo real de las actuales clases proletarias que, al igual que otros estratos sociales, participan en la sociedad de consumo a través del evidente contraste entre la apariencia del estereotipo establecido por la escuela mexicana de pintura y el presente cotidiano.