Páginas vistas en total

martes, 22 de mayo de 2012

jueves, 3 de mayo de 2012

Tarea de análisis de obra


Como me lo pidieron algunos, acá les dejo las instrucciones de la tarea. Se trata de una tarea de integración de los recursos para el análisis que hemos venido revisando. Es importante que la hagan de la manera más completa y rigurosa que puedan porque esto me dará una idea clara del avance que cada uno ha conseguido en sus habilidades para la interpretación de una obra artística.

Sólo deben elegir una obra y comentar sobre ella los puntos que se enlistan abajo.

Tampoco se trata de una tesis, así que basta con señalamientos generales, pero claros y bien escritos. Para asegurarme de que se trata de un análisis realizado por ustedes, quiero que respeten el orden que se plantea en estos puntos:

1. Reconocimiento iconográfico: descripción de la obra y sus componentes (figuras, imágenes, objetos, lugares)

2. Análisis de la forma: composición y funcionamiento de los elementos formales (estructuras, direcciones, proporciones, equilibrio, contrastes de color, simetría y sus modos de interacción)

3. Reconocimiento del contexto histórico y su relación con la obra.

4. Reconocimiento del contexto artístico, es decir, ubicar la obra con respecto a las ideas artísticas que se estaban discutiendo en una cierta época (no es lo mismo una obra abstracta producida en 1914 que una producida en el año 2002, pues las preocupaciones son diferentes aunque físicamente se parezcan).

5. Reconocimiento de la intencionalidad específica del autor.

6. Ubicación y contrastación de ese planteamiento específico (punto 5) con respecto al modo en que se ha abordado ese mismo tema desde otros enfoques.

Vamos a abarcar todos los puntos, pero pedí para la siguiente semana sólo los primeros 4.