Páginas vistas en total

miércoles, 30 de octubre de 2013

Algunos pintores del color

La pintura es color. Los grandes pintores tienen un gran conciencia del color, aunque no todos ellos puedan calificarse de coloristas. Algunos prefieren las paletas austeras, otros trabajan predominantemente con colores tierra, y otros emplean gamas muy amplias, pero todos tienen una conciencia de sus búsquedas cromáticas y la decisión de su paleta responde a sus preferencias estéticas en función de su búsqueda personal.

Acá agrego algunos casos de pintores que me parecen interesantes por la búsqueda que han emprendido con respecto al color.

Paul Klee


Empiezo con Paul Klee, quien dijo alguna vez tras una visita a Túnez, "el color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre... El color y yo somos una sola cosa". A tal grado se sentía compenetrado con su sensibilidad por el color. Y si alguien piensa que es sólo palabrería, baste ver estas obras para saber que lo decía en verdad.




































Rufino Tamayo


Otro de los grandes coloristas de la historia es, sin duda, el mexicano Rufino Tamayo. Su empleo del color recoge lo mejor de la tradición colorística mexicana, una comprensión profunda del arte popular y el festivo colorido oaxaqueño. Todo esto conjugado con una sensible asimilación de la tradición colorista europea.

































Mark Rothko

Los cuadros de Rpthko no deberían verse en una pantalla de computadora porque resultan mucho menos interesantes de lo que son en su tamaño y presencia en vivo, pero me parece importante mencionarlos porque estos cuadros de gran formato intentan envolver al espectador en una experiencia espiritual a través de sus juegos cromáticos.























 

 

Victor Vasarely


Victor Vasarely es uno de los máximos exponentes del movimiento conocido como Op Art, que experimentó con ilusionismos ópticos para los que empleó contrastes cromáticos que en relación con las formas geométricas consiguen efectos ópticos de volumen y movimiento.




























Josef Albers

Josef Albers es un pintor sumamente didáctico con respecto al empleo de los colores. Sus obras son una especie de catálogo de posibilidades de contrastes e interacciones diversas de color.






































Friedensreich Hundertwasser

El excéntrico austriaco Hudertwasser realizó pinturas magníficas con formas orgánicas y maravillosas en sus combinaciones cromáticas.

























Pedro Coronel

Aunque mi muestra es un poco caprichosa y salta de acá para allá en una diversidad de pintores, creo que es acertada justamente en mostrar diversidad de soluciones y propuestas en las que el color es especialmente protagonista. Y quiero cerrar con otro magnífico pintor mexicano, éste de Zacatecas. Se trata de Pedro Coronel que ha hecho también maravillosos cuadros con improbables armonías y sorprendentes contrastes de color.


























Y por si esto ha sido poco, dejo acá a manera de epílogo algunos ejemplos más de artistas del graffiti que tienen obras energéticamente coloridas.