Vistas de página en total

domingo, 3 de enero de 2016

Arte moderno y posmoderno

He incluido estos videos que he encontrado en Youtube porque me parecen una explicación muy clara de la distinción entre arte moderno y arte posmoderno, tema central en nuestro curso.

En el ámbito de la historia de la cultura y del arte, siempre han existido controversias acerca de las categorías que permitan identificar regularidades o rupturas en las prácticas culturales o artísticas que les hagan corresponder a un rasgo esencial de época o que muestren evidencia de desviaciones que impliquen un cambio generalizado de sensibilidad en algún campo específico. 

En muchas de las entradas de este blog he adoptado la distinción entre arte moderno y arte contemporáneo, pues son términos de uso convencional en México. El primero, el Arte Moderno, entendido como el tipo de intención en las prácticas artísticas que, en la plástica, tiene su inicio en Europa, todavía en el siglo XIX con los impresionistas, y se desarrolla a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX en las distintas agrupaciones de artistas de vanguardia (expresionismo, cubismo, futurismo, surrealismo, etc.). Y el Arte Contemporáneo, como aquel que se inicia con un cambio de intenciones y estrategias expresivas ocurridas después de la segunda guerra mundial, sobre todo en la década de 1960, pero que ya se ve anunciada desde los 50. 

Otra manera de entender esta distinción es la que identifica el arte contemporáneo con el giro cultural llamado posmodernidad. De manera que la distinción puede plantearse entre el arte moderno y el arte posmoderno. 

Esta última es la vía elegida por Darin McNabb (profesor de filosofía en la Universidad Veracruzana), cuyo proyecto de difusión llamado La Fonda Filosófica puede consultarse libremente en Youtube o en su página http://www.lafondafilosofica.com, donde pueden encontrar más material sobre temas filosóficos. Verán que incluye explicaciones muy accesibles sobre asuntos complejos. Con respecto a lo moderno y lo posmoderno en el arte, no explico más. Les dejo con estos dos videos que lo explican muy bien.









No hay comentarios: